- Área: 382 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Aeme Móveis, J. V. Vidros, Reka Iluminação
Equilibrio adecuado como objetivo
Dos actividades: vivir y trabajar. Los dos espacios correspondientes, casa y estudio, han sido configurados historicamente, como dos tipologías arquitectónicas bastante claras.
Nuestro primer objetivo de este proyecto era combinar ambos en un solo edificio pequeño; en primer lugar, manteniendo su independencia programática y en segundo lugar, lograr un equilibrio adecuado en el conjunto (no una casa con un estudio adjunto, ni un estudio en una casa anexa].
Es decir, nos gustaría integrar ambos programas de tal manera que ambos puedan convivir sin conflictos. El estudio no debería ser perturbado cuando la casa este vacía. De la misma manera, la casa no debe degradarse por un estudio deshabitado.
Estudio
El estudio fue dispuesto 1m por debajo del nivel de la calle, como estrategia para cambiar la percepción típica de un edificio de planta completa.Haciendo que su función no domine al edificio.
Por otra parte, se giró hacia la parte trasera del terreno. En particular, una fachada transparente permite al estudio beneficiarse de un pequeño jardín integrado allí.
Entre el estudio y la casa hay un espacio vacío que aclara la independencia de los dos programas.
Casa
En el límite oeste del terreno, la entrada de la casa conduce a una casa de un solo nivel, extendiéndose hacia el segundo nivel de la losa. Las habitaciones están situadas en la parte delantera y la sala de estar hacia la parte trasera. Conectando las habitaciones y la sala de estar por las áreas de la cocina y de servicio.
Esta disposición del programa crea un patio interior, haciendo uso oportuno de la losa del techo del estudio como un espejo de agua
El espejo de agua mitiga el severo clima local y multiplica la luz en el patio de la casa. Además, se asegura la impermeabilidad de la losa de hormigón, libre de cualquier membrana, y funciona como aislante térmico para el estudio.
El diseño de la casa fue pensado para no tener elementos arquitectónicos evidentes como puertas y ventanas. En consecuencia, su función no se detiene a primera vista con el fin de no prevalecer en el taller.
Dos de los principales materiales de construcción
Ambos programas se construyen con pocos materiales principales: vidrio y hormigón. Esta conciencia es una estrategia para mantener proceso de construcción y los costos bajo control.